Cuando nuestro hijo se iba acercando a los 6 meses y queríamos empezar con la alimentación complementaria empezamos a comparar tronas: la de IKEA, las de Amazon, el Corte Inglés, etc. Después de investigar un poco teníamos claro que queríamos una trona evolutiva de madera para esta nueva experiencia que íbamos a empezar.
¿trona evolutiva o trona para bebe clásica?
La principal diferencia de una trona evolutiva es que se adapta al crecimiento de tu hijo:
- En los primeros meses, el asiento se eleva para que esté a la altura de la mesa. El niño se sienta como uno más y a los padres nos resulta más cómodo ayudarles en el alucinante proceso de aprender a comer.
- Cuando crece un poco, se puede rebajar la altura del asiento y del reposapies para que no quede por encima de la altura de la mesa y esté cómodo.
- Finalmente, cuando ya no es necesaria, se puede quitar la barrera protectora que retiene al pequeño, dejando más espacio libre para acercarse a la mesa y utilizar la superficie de la misma en lugar de la bandeja que trae de serie la trona.
Como ya sabrás, los bebés y los niños crecen por días, sobre todo los primeros meses y años de vida. Si la trona es siempre igual, difícilmente estarán cómodos en la mesa, y esto puede afectar a la adaptación de la teta o biberón al plato, cuchara, tenedor, etc.
Imagínate sentarte en la silla para comer y que la mesa te quede alta… a los niños tampoco les gusta.
Trona de madera
Después de mirar mucho y descartar las que tenían un precio que se nos escapaba del presupuesto, dimos con la Trona Evolutiva de Safety 1st y nos encantó nada más verla. Además de ser bonita, de madera, evolutiva, tenía un precio bastante razonable.
Nosotros elegimos el modelo de color blanco que trae el cojín verde menta y los ribetes de colores. Pensamos que ya que el niño iba a usarla bastante tiempo, era mejor que fuera lo más cómoda posible, y el cojín venía incluido en el precio, así que no lo dudamos demasiado.
Desembalar y montar, todo es empezar
El montaje es muy sencillo gracias a las instrucciones que trae la caja. Además, incluye la herramienta necesaria para apretar todas las piezas. En cuestión de media hora tienes la trona montada y lista para que el pequeño empiece a disfrutar de sus comidas sentado cómodamente.
Para los primeros meses y hasta los 36 el fabricante recomienda la altura del asiento y del reposapiés, además del uso del cinturón que trae incluído para que los niños no se escurran. Luego, tu puedes ir adaptando la altura según tus necesidades.
Valoración personal
Nuestra experiencia ha sido excepcional con la trona, ya que el niño ha estado muy cómodo en todo momento. Nos ha permitido incluirle en las comidas familiares desde que ha empezado a comer como nosotros.
Hacia los dos años, decidimos quitarle la bandeja para que él pudiera comer en la mesa como uno más y, debido a la altura de nuestra mesa, tuvimos que bajarle el asiento y el reposapiés varios centímetros para que pudiera meter las piernas debajo de la mesa. El procedimiento es súper sencillo, ya que sólo hay que aflojar un poco los tornillos con la misma herramienta que usamos para el montaje, bajar las dos tablas, y volver a apretar.
Y la bandeja fue más sencilla de quitar aún, porque trae una especie de pestañas que las presionas y te ayudan a sacarla de la estructura de plástico en la que va metida.
Inconvenientes
Si he de ponerle alguna pega, sería que la bandeja se queda algo pequeña para algunos platos, y que, efectivamente, como dicen los comentarios que leímos cuando estábamos en proceso de búsqueda, se levanta levemente la pintura del lacado cuando el niño empieza a dar golpes con los cubiertos. Puedes comprar el modelo en color madera para evitar este inconveniente si te da igual el color o bien comprar algún mantel individual de plástico y recortarlo con la forma de la bandeja para protegerla del desgaste.
Comprar una trona evolutiva
Después de los inconvenientes comentados, y habiendo probado la trona de Ikea que tenemos en casa de los abuelos, cuando nos hemos visto en la misma situación con nuestra hija Celia, hemos decidido volver a comprar la Trona Evolutiva de Safety 1st , exactamente la misma, ya que Pedro aún puede seguir usando la suya mucho tiempo gracias a que él se puede subir y bajar por si solo sin ayuda, y Celia seguro que la va a disfrutar lo mismo que su hermano.
Te dejamos un listado con las tronas más vendidas para que les eches un vistazo, compares y elijas la mejor trona para bebe: